6. LOS CORONELES DE MITRE

 

Autor

Ricardo Mercado Luna

ISBN

978-987-45458-5-5

Motivo de tapa

Detalle de una obra de Miguel Ángel Guzmán 

Reseña

 Los coroneles de Mitre es un ensayo que narra con mirada revisionista la actuación que le cupo al ejército enviado por Mitre para sofocar los levantamientos de las montoneras del siglo XIX en La Rioja. Denuncia y tipifica, los abusos, las torturas y los métodos infames usados por los coroneles de Mitre contra los pueblos del interior que levantaron las banderas el Federalismo en sus luchas contra el centralismo porteño.

Algunas críticas publicadas:

“Este libro constituye uno de los aportes más valiosos al estudio la historia riojana.

Mercado Luna, apoyándose en una cuidadosa y paciente investigación —a veces con el mismo lenguaje seco y preciso de La Rioja Heroica de Dardo de la Vega Díaz— desnuda para siempre ‘la historia de crueldad del mitrismo en La Rioja’, como él mismo dice, durante los años 1862 y 1867.  No hay eufemismos en el trabajo. Se habla claro, y a las cosas se las llama por su nombre: no se enjuicia desde el estrecho criterio de la anécdota, sino que se intenta, y con acierto, la visión generalizante, integradora. Se trata, como anota el autor, de ‘La Rioja que fue Nación con Peñaloza, América con Varela, sueño de Justicia e igualdad en la noche fría de los montoneros sin hogar, sin tierra, sin ternura, sin paz…’, de ese pueblo bravío que durante casi medio siglo XIX, resistió a través de una lucha desigual, la penetración imperialista empujada por la bayoneta de los ejércitos porteños”.

Alipio Eduardo Paoletti: de la nota bibliográfica, 

publicada en el Diario El Independiente de La Rioja 

el 25 de Agosto de 1974

“Años más tarde, Ricardo Mercado Luna tuvo que enfrentarse personalmente con otros coroneles: pero éstos no fueron enviados por alguien de la estatura de Mitre sino por personajes pequeños y su cortejo de jueces miedosos, funcionarios obsecuentes, delatores y oportunistas. Él les hizo frente con dignidad y fortaleza espiritual, tal como sus comprovincianos de un siglo atrás.”

Félix Luna: del Prólogo 

para  la segunda edición ampliada por el autor