TRES GOLPES

 DE TIMBAL

 Autor

Daniel Moyano

ISBN

978-987 -45458-3-1

Ilustración de tapa

Marcelo Carpita

Reseña

    Siendo genuinamente latinoamericana como su mismo autor lo expresa en una entrevista1 con Virginia Gil Amate (“…es la última novela latinoamericana que escribo.”), Tres golpes de timbal es acaso la más riojana de todas las novelas de Daniel Moyano, no sólo porque su topografía abarca, sin nombrarlo, gran parte del territorio provincial sobre el que transcurren ciertos sucesos que, aunque se presentan como atemporales, son recurrentes en nuestra historia, sino también porque sus personajes reconocen los tipos humanos, modos y costumbres de estos lares. Se sabe en Jagüé que en ese pueblo se afincó (hasta su muerte a los casi 106 años de edad) un chileno llamado Juan Miranda, hombre de múltiples quehaceres, entre los que se contaba su oficio de titiritero. En él se inspira Moyano para crear al personaje de Fábulo Vega, columna vertebral de la novela.

En un reportaje2 al autor realizado por Carlos Mamonde y Alejandro Schmidt a propósito de este libro, Moyano refiere que en un viaje a Jagüé (último pueblo de la precordillera riojana) escuchó mencionar la existencia de un titiritero que contaba con sus muñecos la historia del pueblo y también, la anécdota de un piano trasladado a lomo de mula desde Chile. Con esos elementos, afirma, comenzó a “hacer anotaciones”.

Así, la Cordillera de los Andes, Jagüé (Minas Altas en la novela), el mar y un pueblo indeterminado de Los Llanos –Lumbreras–, desaparecido por el accionar de manos asesinas, son los espacios reales o evocados que dan sentido al “subir” y “bajar” de unos personajes que habitan el interior del interior, que en este caso se identifica con una provincia del noroeste argentino, pero que busca ser el espejo de cualquier otro lugar de América Latina.

Las estrellas, los viajes, los girasoles, los títeres y la música son cuestiones vitales en Minas Altas, donde las gentes y las mulas sueñan con el mar. Un mar que simboliza y trae los objetos deseados: desde olores particulares, hasta especias y caracoles; desde telas y accesorios finísimos para un vestido de novia, hasta un pesado y formidable instrumento musical al que los músicos llaman meteorófono. Un mar que sin embargo, no es el Atlántico, sino el mar de Chile, el Pacífico “tan próximo que su presencia era ineludible y estaba a flor de piel, y a la vez ten lejano por la verticalidad de la cordillera” (Cap. 4).

Daniel Moyano eligió no precisar geografías reales en Tres golpes de timbal, y aunque reconocemos en La Rioja su topografía, esta elección refuerza la impronta de novela latinoamericana que él buscó, consolidada en la sustancia inconfundible del entramado mítico y a veces desmesurado que sus historias tejen. Hay aquí un mundo donde las palabras dan nacimiento a las cosas, donde la memoria de un pueblo se esconde –literalmente– en una canción, donde el poder, esa “ilusión monstruosa”, se manifiesta en la violencia de una matanza, en la sinécdoque de un genocidio, en la metáfora de una sesión de tortura o en las impunes balas de plomo disparadas desde cierto lugar de la cordillera.

 El texto es tan amplio en sus significaciones; y sus tópicos, tan humanos, transversales y profundos, que la novela cobra dimensión universal, o mejor dicho, cósmica, porque no conforme con los límites del planeta, ni siquiera en su parte más alta y cercana al cielo, trasciende sus fronteras para cifrar el universo, nominar constelaciones y relacionar acciones humanas con devenires estelares.

 En formato accesible, Lampalagua Ediciones pone al alcance del público un clásico de la Literatura Latinoamericana, una novela celebrada y reconocida en las principales universidades del mundo, una obra que aun habiendo tenido ediciones exitosas en España (Alfaguara, 1989) y Argentina (Sudamericana, 1990), era imposible de conseguir hasta que recién en 2012 ve la luz nuevamente, en una edición crítica, de formato mayor, como parte de la Colección “Archivos” del CRLA de la Universidad de Poitiers (Francia), coordinada por Marcelo Casarin (UNC) y publicada por Alción Editora, de Córdoba, Argentina. Esta última, contextualizada en excelentes notas académicas, amenos testimonios y cuidados estudios filológicos, es de gran interés y utilidad para quienes deseen adentrarse en el estudio profundo de esta novela. 

Marcela Mercado Luna 

             1 GIL AMATE Virginia, “Lleno de ardor con las manos tendidas. Entrevista con Daniel Moyano”, Quimera, Barcelona, Nº 86, 1989

               2 MAMONDE, C. H. y SCHMIDT, A., “Reportaje a Daniel Moyano. Tres Golpes de Timbal”, Revista El Gran Dragón Rojo, Villa María, Córdoba,  1990